martes, 1 de julio de 2014

SER EMPÁTICO ES MÁS IMPORTANTE QUE TENER EMPATÍA: CULTIVANDO LA EMPATÍA

EJERCITANDO Y CULTIVANDO LA EMPATÍA

La empatía comienza con la comprensión pero no termina allí. La empatía no dice simplemente, "entiendo lo que estás diciendo y pensando", la empatía requiere que nuestras ideas se conviertan en acción.





¿CÓMO PASAR DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN? UNA MANERA...
Tener en cuenta los siguientes pasos que facilitan "sintonizarse" con la persona:

1- HACER PREGUNTAS CON FINAL ABIERTO

¿Cómo te sientes conmigo?, permiten que la otra persona guíe la conversación hacia donde ella quiere o necesita, en vez de dirigirla hacia una dirección específica.

2-AVANZAR SUAVEMENTE

No presione la emoción de la otra persona, dele tiempo.
Ir más despacio permite que los pensamientos vayan al mismo paso que las emociones y sentimientos, aportando tranquilidad y sensatez a una situación cargada de emociones.

3-EVITAR HACER JUICIOS

No importa cuanto se sepa de la experiencia pasada de la persona;no se puede saber con certeza qué está pensando o sintiendo en ese preciso momento. Es mejor preguntar en forma abierta para evitar hacer juicios.

4-PRESTAR ATENCIÓN AL CUERPO

En el encuentro empático, el cuerpo entra en "sintonía" con el de la otra persona y podemos detectar sus reacciones físicas. Cuando interactuamos con gente hostil o una persona que está enfadada, nuestras reacciones físicas coinciden con las de ella (se incrementa el flujo de sangre hacia los músculos, se eleva la presión sanguínea, las hormonas del estrés son bombeadas hacia el sistema y comenzamos a sentir los efectos de la ira en nuestro cuerpo.
Prestar atención a esa información  aporta claves importantes sobre sus pensamientos y emociones y facilita una relación constructiva.

5-APRENDER DEL PASADO

Debemos de saber y comprender lo que sucedió, para ver cómo  los viejos patrones, juicios, teorías y la idealización interfieren en lo que está sucediendo en este momento.

Fuente: Habilidades para la vida. EDEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario