miércoles, 9 de julio de 2014

MDPV: sustancia considerada de nueva aparición "Research Chemical"

MDPV ¿QUÉ ES?

Conocida por los medios como "la droga que fomenta el canibalismo" provocando impacto mediático

MDPV es un derivado de catinonas sintéticas
estrechamente relacionadas con la pirovalerona. Está
presente en el mercado de drogas de la UE al menos
desde noviembre de 2008 y se ha detectado su presencia
en hasta 107 casos de intoxicación no mortal y en 99
casos de muerte, en particular en Finlandia y el Reino
Unido. Hay indicios de que se ha vendido como versión
«legal» o sintética de la cocaína y se ha observado
asimismo en pastillas que se asemejan al «éxtasis».


Es una sustancia sintética, estimulante de la familia química de las catinonas y con propiedades farmacológicas muy parecidas a las anfetaminas. Como todos los estimulantes de tipo anfetamínico, provocan una serie de efectos buscados por las personas usuarias como son: estimulación, euforia, energía, eliminación del cansancio, etc. También pueden ocurrir otra serie de efectos adversos: nerviosismo, taquicardia, insomnio, aumento de la temperatura corporal, ideas paranoides, agitación, etc.




La MDPV (la catinona sintética que se encuentra con más frecuencia en la sangre y en la orina de los pacientes que se admiten a las salas de emergencia después de haber consumido las sales de baño) aumenta el nivel de dopamina en el cerebro de la misma manera que la cocaína, pero es al menos 10 veces más potente.

El término "sales de baño" se refiere a una clase nueva de drogas que contienen una o más sustancias químicas sintéticas relacionadas con la catinona, un estimulante parecido a la anfetamina que se encuentra normalmente en la planta del khat.

Las sales de baño suelen tomar la forma de un polvo cristalino blanco o café y se venden en bolsas de plástico o paquetes de papel aluminio etiquetados como “No apto para el consumo humano”. A veces también se venden como “fertilizantes o alimento para plantas”, o más recientemente como “limpiador de joyas” o “limpiador de pantalla de teléfonos”. Se venden en el Internet y en las tiendas de parafernalia de drogas con diversos nombres como “ola de marfil”, “paloma roja”, “seda azul”, “séptimo cielo”, “cielo de vainilla”, “ola lunar” y “cara cortada” en español; y “Ivory Wave", "Bloom", "Cloud Nine", "Lunar Wave", "Vanilla Sky", "White Lightning" y “Scarface” en inglés.

Fuente: 
NIDA
energycontrol.org
Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario