miércoles, 25 de junio de 2014

MIEDO A ESTAR LEJOS DE CASA, MIEDO A ESTAR SOLO, MIEDO A SITIOS PÚBLICOS LLENOS DE GENTE... ¿AGORAFOBIA?

Miedo a hallarse en lugares públicos o situaciones donde escapar es difícil o embarazoso
Miedo a ataque de pánico sin ayuda
Miedo a situaciones externas, internas y miedo al miedo.
Tendencia a evitar esas situaciones



¿Qué es agorafobia?

Un agorafóbico es aquel que tiene miedo a estar lejos de casa, miedo a estar solo o en un sitio que considere difícil encontrar ayuda, y miedo a sitios públicos llenos de gente como calles, tiendas y autobuses.
La mayoría de agorafóbicos temen perder el control sobre sus reacciones, y que ese miedo los dejará totalmente fuera de control y les llevará a sufrir un ataque de pánico o algo peor.
Por ello, tienden a evitar los sitios que temen y su evitación se convierte en un hábito. A menudo se sienten mejor acompañados de alguien muy conocido, y así se ven dependientes de tener compañía para poder salir. Una persona que evita regularmente salir solo o evita diferentes sitios por esa razón, se dice que tiene agorafobia.
La agorafobia es un problema bastante común: aproximadamente 1 de cada 160 personas la padecen. Más de las dos terceras partes son mujeres.

¿Qué causa la agorafobia?

La agorafobia no se relaciona con un trastorno mental grave (como la esquizofrenia), ni tampoco tiene que ver con ninguna enfermedad física.
Es causada, en primer término, cuando el cuerpo reacciona a situaciones cotidianas como si fueran peligrosas y terribles. En segundo lugar, por la preocupación de notar esas extrañas sensaciones, y en tercer lugar, por el hecho de que el agorafóbico tiende a evitar sitios asociados a esas sensaciones.

A veces aparece tras una enfermedad física o embarazo, en momentos en que la resistencia física es baja; otras veces sigue a un shock emocional; y en algunos casos, viene después de soportar una tensión prolongada proveniente de otra razón.
De cualquier forma, una vez ha ocurrido empieza a aparecer más frecuentemente en ciertos sitios.
La razón de esto es una forma especial de aprendizaje llamada CONDICIONAMIENTO.
Para entender esto, imaginemos la reacción de un niño que ve un perro por primera vez. Si desafortunadamente, el perro ladra fuerte y asusta al niño, la próxima vez que el niño vea al perro se sentirá nervioso y escapará.
CONDICIONAMIENTO es el nombre que se le da a la forma en que reacciones de miedo llegan a asociarse o conectarse con sitios, cosas o lugares particulares. Esta asociación se aprende de forma automática (pasa tanto si quieres como si no).
En el caso de la agorafobia, las reacciones de pánico se ven asociadas a situaciones concretas (e ideas) por el mismo proceso de condicionamiento.
Como el sujeto evita los lugares asociados a esas reacciones, no hay razón para que la fobia mejore.


1. La agorafobia empieza habitualmente con reacciones de pánico que parece que no provengan de nada concreto.
2. Tiene más probabilidad de ocurrir cuando la persona está sola o fuera de casa.
3. Estas reacciones tienden a asociarse con los sitios concretos donde aparecieron.
4. El condicionamiento lleva a la evitación de esos sitios, lo cual se convierte en un hábito.

A.M. Mathews, M.G. Gelder y
D.W. Johnston, 1981
Traducido y adaptado por:
Manual para el cliente
Carmen Pastor Gimeno y Juan Sevillá Gaseó

No hay comentarios:

Publicar un comentario