jueves, 3 de abril de 2014

LA SOLEDAD Y LA TRISTEZA: ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS MÁS COMUNES?


CAUSAS MÁS COMUNES DE LA SOLEDAD








ESTADOS DEPRESIVOS

La depresión es un complejo y sofisticado grupo de pensamientos, emociones y conductas que aparece ante una pérdida de reforzadores subjetivamente importante, cuando no se poseen las habilidades necesarias para afrontarla exitosamente.

Pérdida de Reforzadores positivos (Despido en el trabajo)
Aumento de la Aversividad (Enfermedad física, otro problema psicológico)
Ruptura de cadenas conductuales (Cambio de domicilio)
Pérdida de Reforzadores simbólica (Muerte conocido)

SENSACIONES FÍSICAS Y EMOCIONES:

Alteraciones del sueño, (insomnio, sueño excesivo).
Alteraciones del apetito, (pérdida de apetito o aumento).
Cansancio, falta de energía y de vitalidad; apatía.
Disminución del deseo sexual.
Tristeza, estado de ánimo bajo, depresivo.
Irritabilidad.
Llanto, ganas de llorar.
Dolores difusos (cuello, espalda).
Ansiedad (opresión en el pecho, taquicardia, dificultad para respirar, tensión muscular...).

FOBIA SOCIAL

La fobia social es un miedo irracional y desproporcionado a un cierto número de situaciones de interacción social. La persona está convencida de que actuará de manera inadecuada, ridícula, embarazosa o humillante, y que los demás se darán cuenta y la descalificarán o rechazarán. Esta convicción va acompañada de una, a menudo, intensa activación fisiológica como calor, sudor, rubor, temblores, taquicardia o sensaciones en el estómago. Ante este fuerte malestar cognitivo y emocional, la persona tiende a protegerse evitando las situaciones comprometidas o, una vez en ellas, realizando conductas de seguridad destinadas a conseguir que sus temores no se cumplan y que sus sensaciones físicas desaparezcan. Las situaciones sociales que habitualmente provocan este malestar, aunque son muy variables de persona a persona, suelen ser: asistir a fiestas o reuniones sociales, hablar en público, pedir información, comer o beber en público, conocer gente nueva, escribir mientras se está siendo observado o hablar por teléfono. Se habla de fobia social específica cuando estos miedos aparecen centrados en una gama mínima de situaciones sociales. La fobia social específica más habitual es hablar en público.

 DÉFICIT DE HABILIDADES SOCIALES O PROBLEMAS DE RELACIÓN



La conducta socialmente habilidosa es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

Podríamos definir las habilidades sociales como aquella parte de nuestro repertorio de conducta, nuestra forma de ser, que implica relacionarse con los demás. Incluye subáreas como: conversar, expresar y recibir sentimientos positivos, expresar y recibir sentimientos negativos, decir que "no", ligar, mantener entrevistas de trabajo, mantener opiniones, hablar en público...

Definamos a una persona con déficit de habilidades sociales como una persona con problemas de relación en una cantidad de subáreas lo suficientemente amplia como para causarle malestar emocional.


ADICCIONES

Síndrome multifactorial (genético, biológico, psicológico y social) el cual genera un deterioro en la calidad de vida de la persona que lo padece.

Este deterioro produce el exceso de consumo de una sustancia o la práctica compulsiva de una actividad “adicciones comportamentales”

El componente fundamental de una adicción comportamental: pérdida de control sobre la actividad.

Se siente un deseo intenso e irrefrenable de volver a sentir los efectos de ésta “craving”.

Existe una adaptación que genera que se requieran cada vez dosis más altas para obtener la misma recompensa“Tolerancia”

En una adicción tanto a sustancias como a comportamientos, si no se consiguen saciar las ganas de consumir aparece el “Síndrome de Abstinencia”

Negación, tratan de negarla, esconderla o minimizarla.

Consecuencias negativas, tanto a nivel personal como familiar, reducción importantes de actividades sociales…



No hay comentarios:

Publicar un comentario