jueves, 16 de enero de 2014

TIPOLOGÍA DE ADICTOS A LA COMPRA: "DISTINTOS MOTIVOS DISTINTOS ADICTOS"




La adicción a la compra es un estilo de comportamiento mental caracterizado por su elevada impulsividad, que frecuentemente, utiliza la conducta adquisitiva como un modo de hacer frente a estados de ánimo ansiosos y depresivos, buscar excitación, superar el aburrimiento e incrementar la autoestima. Durante el proceso de compra, el adicto experimenta sensaciones de gratificación inmediatas que, aunque son posteriormente reemplazadas por percepciones de dificultades de control conductual y dan lugar a la aparición de consecuencias negativas (económicas, familiares y de bienestar personal), conducen finalmente, a la aparición de una fuerte dependencia psíquica. En el aprendizaje de este patrón de compra influyen variables socioculturales, de modelo familiar y grupal y factores psicobiológicos de predisposición individual.



TIPOLOGÍA DE ADICTOS A LA COMPRA EN FUNCIÓN DE LAS MOTIVACIONES DE COMPRA de Elliot, Eccles y Gournay (1996)

DISTINTOS MOTIVOS DISTINTOS ADICTOS


1.MOTIVACIÓN COMPENSATORIA DE MALESTAR EN PERSONAS CON GRAVES DÉFICITS PERSONALES

La conducta de compra se desarrolla y mantiene como un modo de compensar el malestar experimentado por personas profundamente infelices, con múltiples psicopatologías y graves problemas de afrontamiento de las dificultades cotidianas.

2.MOTIVACIÓN DE COMPENSACIÓN DE ESTADOS DE ÁNIMO DISFUNCIONALES

La conducta de compra de desarrolla y mantiene como un modo de mejorar el estado de ánimo en personas sin graves problemas de adaptación vital aparte de los ocasionados por la propia conducta de compra disfuncional.

3.MOTIVACIÓN DE VENGANZA

La conducta de compra se desarrolla y mantiene a partir de una motivación de venganza basada en la percepción de falta de equidad o expectativas insatisfechas por parte de la pareja y tiene como objetivo llamar la atención e intentar controlar a la otra persona.

4.MOTIVACIÓN EXISTENCIAL

La conducta de compra se desarrolla y mantiene como una oportunidad para la creatividad, la construcción y expresión del propio yo, así como para alcanzar un sentido de plenitud personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario