lunes, 20 de enero de 2014

PENSAMIENTOS IRRACIONALES: ESQUEMAS MENTALES DISTORSIONADOS ¿CÓMO COMBATIRLOS?

PRINCIPALES PENSAMIENTOS IRRACIONALES Y SU ALTERNATIVA RACIONAL





1. Es horrible, espantoso
 "Es un contratiempo, una
contrariedad"

2. No puedo soportarlo 
"Puedo tolerar lo que no me gusta"

3. Soy un(a) estúpido(a) 
"Mi comportamiento fue estúpido"

4. Es un(a) imbécil 
"No es perfecto(a)"

5. Esto no debería ocurrir 
"Esto ocurre porque es parte de la
vida"

6. No tiene derecho 
"Tiene derecho a hacer lo que le
parezca, aunque preferiría que no
hubiese sido así"

7. Debo ser condenado
 "Fue mi culpa y merece sanción
pero no tengo que ser condenado"

8. Necesito que él(ella) haga eso 
"Quiero/deseo/preferiría que el(ella)
haga eso, pero no necesariamente
debo conseguirlo"

9. Todo sale siempre mal 
"A veces, tal vez frecuentemente,
las cosas salen mal"

10. Cada vez que ensayo, fallo
 "A veces fracaso"

11. Nada funciona
" Las cosas fallan con más frecuencia
de lo que desearía"

12. Esto es toda mi vida 
"Esto es una parte muy importante
de mi vida"

13. Esto debería de ser más fácil 
"Desearía que fuese más fácil pero,
a menudo, lo que me conviene es
difícil de lograr"

14. Debería de haberlo hecho mejor
"Preferiría haberlo hecho mejor,
pero hice lo que pude en ese
momento"

15. Soy un fracaso 
"Soy una persona que a veces
fracasa"

(Lega, Caballo y Ellis, 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario