jueves, 28 de noviembre de 2013

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: ¿QUÉ ES EL TOC? Y TIPOS DE OBSESIONES

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

¿QUÉ ES EL TOC?
 Y 
TIPOS DE OBSESIONES



Aunque TOC puede tomar diferentes formas, lo más común es que consista en pensamientos y/o acciones repetitivas. Los pensamientos son normalmente desagradables, y los que padecen este problema muchas veces saben que las acciones que hacen son innecesarias. Intentan parar estos pensamientos o dejar de hacer estas acciones, pero se sienten incapaces de resistirse a ellas. Están obsesionados con estos pensamientos y se sienten impulsados a hacer estas acciones; de ahí el nombre de Trastorno "Obsesivo-Compulsivo".
Aunque esos pensamientos o actuaciones pueden resultar bastante extraños, hay que aclarar que tener un problema obsesivo no significa que "te vayas a volver loco". TOC no es una enfermedad mental. Es una exageración de pensamientos y acciones normales que puede tener cualquier persona.
A mucha gente le pasa que de vez en cuando tiene pensamientos preocupantes que no puede quitarse de la cabeza, o que hace acciones repetitivas que no son realmente necesarias. Piensa en la cantidad de gente que no puede irse a dormir sin comprobar las cerraduras y la espita del gas, incluso aunque sepan que están a salvo. Lo que ocurre es que en algunas personas esta clase de actuación escapa de su control y se convierte en problemática. La investigación ha demostrado que la línea entre obsesiones "normales" y "anormales" es a menudo muy vaga. Generalmente decimos que alguien tiene un Toc si los problemas se han hecho tan graves que interfieren con la calidad de su vida.
Entre un 2% a un 3% de la población tiene un Toc de alguna clase, aunque no todos acuden a tratamiento.

Obsesiones sobre: contaminación, posibles catástrofes, religión, violencia, sexo, filosofía …
Obsesiones: pensamientos intrusivos, involuntarios, de alta frecuencia, egodistónicos. No se pueden controlar. Provocan emociones desagradables: ansiedad, asco, culpa. Pueden tener formato verbal; una frase, un discurso o de imagen.

Rituales o Compulsiones: son conductas motoras o cognitivas voluntarias, más o menos complejas, que se ejecutan siguiendo unas pautas muy concretas. El objetivo es eliminar la probabilidad de que suceda el evento temido (obsesión) y/o reducir el malestar. Con el tiempo tienden a hacerse más largas y sofisticadas.


(Pastor y Sevillá, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario