jueves, 3 de octubre de 2013

DESTREZAS PARA SER MÁS COMPETENTES PSICOSOCIALMENTE FRENTE A LOS RETOS DE UN MUNDO MODERNO "HABILIDADES PARA LA VIDA"

"HABILIDADES PARA LA VIDA"




AUTOCONOCIMIENTO

Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Autoconocerse también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.

EMPATÍA

"Ponerse en los zapatos" de la otra persona para comprenderla mejor y responder en forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.

RELACIONES INTERPERSONALES

Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que impiden el crecimiento personal.

TOMA DE DECISIONES

Evaluar distintas alternativas, teniendo en cuenta necesidades, criterios y las consecuencias de las decisiones, no solo en la vida propia sino también en la ajena.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

Manejar los problemas y conflictos de la vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

PENSAMIENTO CREATIVO

Usar la razón y la "pasión" (emociones, sentimientos, intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permitan inventar, crear y emprender  con originalidad.

PENSAMIENTO CRÍTICO

La persona crítica se pregunta, investiga, y no acepta las cosas de forma crédula.

MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor "sintonía" con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Esto enriquece la vida personal y las relaciones interpersonales.

MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS

Identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones, y encontrar maneras para eliminarlas o contrarrestarlas  de forma saludable.



Mantilla, L. y Chahín, I.D. (2010). Habilidades para la vida. Bilbao: EDEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario