lunes, 23 de septiembre de 2013

TERAPIA GRUPAL E INTERVENCIÓN INDIVIDUAL EN DROGODEPENDENCIAS. AMBAS MODALIDADES TERAPÉUTICAS COMBINADAS.

"Aun cuando la terapia de grupo es la modalidad terapéutica preferida en este ámbito, sin embargo puede ser insuficiente por misma para abordar el amplio rango de conductas problemáticas que presenta la drogodependencia. Es por esto, que se recomienda que ambos estilos terapéuticos se combinen en el proceso de abstinencia y cambio de estilo de vida"





La intervención grupal aplicada al tratamiento de la drogodependencia es especialmente importante y ha sido utilizada tradicionalmente por los profesionales de este ámbito como la solución más popular a dicho problema y es el tratamiento de  elección  para  complementar  los  aspectos  de  la  intervención  individual.  El deterioro y la alteración de vida por la drogodependencia y el descubrimiento de nuevos trastornos adictivos han traído de nuevo la atención y máximo esfuerzo de los profesionales en la forma de trabajo grupal (Graña y García, 1987)

Resultados de investigaciones muestran como la participación continuada en la terapia grupal a lo largo del proceso de rehabilitación e inserción constituye uno de los ejes centrales para el mantenimiento del éxito terapéutico a largo plazo (Graña, 1991 a; Graña y García, 1987f, 1990).

En el campo que nos ocupa, la intervención psicosocial grupal resulta muy eficaz para cambiar el estilo de vida del adicto, caracterizada por:

  • el individualismo,
  • el egoísmo,
  • un funcionamiento social deficitario
  • unas  expectativas  y  creencias  irracionales  respecto  a  uno  mismo  y  su adicción (Graña Y García, 1987f).

De esta manera, la terapia grupal en drogodependencias estará orientada a la solución de problemas y a la realización de tareas para lograr la abstinencia y el cambio de estilo de vida del drogodependiente, trabajando una serie de contenidos como son:

1. el proceso de abstinencia,

2. el deseo y deshabituación psicológica,
3. la alteración del estado de ánimo,
4. la prevención de recaídas,

5. el entrenamiento en habilidades sociales, etc., que más adelante analizaremos.

El trabajo de grupo presenta una serie de ventajas con respecto a la intervención individual. Es más breve en cuanto al tiempo de tratamiento y coste-eficacia, características que son muy importantes para los centros de tratamiento, en los que la demanda suele ser grande. La terapia de grupo proporciona a sus miembros una oportunidad única para acelerar el proceso terapéutico mediante:

  • la identificación mutua,

  • la aceptación,

  • los modelos,

  • la presión positiva de los miembros del grupo,

  • el establecimiento de límites, etc.

Para ello es importante que el individuo ponga en práctica la autoevaluación, la participación activa y la adhesión a las normas de funcionamiento del grupo: asistencia, puntualidad, abstinencia, respecto (Graña y García, 1987).

Aun cuando la terapia de grupo es la modalidad terapéutica preferida en este ámbito, sin embargo puede ser insuficiente por misma para abordar el amplio rango de conductas problemáticas que presenta la drogodependencia. Es por esto, que se recomienda que ambos estilos terapéuticos se combinen en el proceso de abstinencia y cambio de estilo de vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario